viernes, 10 de mayo de 2013

REFERENCIA 3: Unidad Didáctica


Unidad Didáctica: “La Magia de las Basuras”.


  • Autor: Juan Luis Fernández López
  • Dirigida a niños de 5 años.
  •  Su tiempo de duración e implementación se extiende por aproximadamente 15 días.
  • Los aprendizajes que allí se pretenden alcanzar se fundamentan en el enfoque globalizador, entendiéndose al niño como un ser global e integral.
  •  La metodología se basa en la manipulación, observación y experimentación de la realidad, además de la importancia que se le da al juego como medio de aprendizaje.
  • Los contenidos que abarca son el concepto de basura, los tipos, usos, lugares donde se deposita, recogida y tipos de contenedores.
  • Presenta los siguientes componentes en su organización: Justificación, Contextualización, Objetivos, Contenidos, Metodología, Actividades, Evaluación y Bibliografía.
Bibliografía: Fernández, J. (2006). Unidad Didáctica “La Magia de las Basuras”. Revista Digital “Investigación y Educación”, Número 25 (Vol. II). 


2 comentarios:

  1. Esta Unidad Didáctica también fue conseguida en Google Académico y considero que es un excelente elemento para añadir al blog, debido a que en ella se trabaja la temática ambiental con una visión similar con la que solemos hacer nuestras planificaciones, pensando en el niño como el constructor de su aprendizaje a través de la experiencia y utilizando objetos concretos para que haya una mejor asimilación de la información. Además, propone la participación de la familia y la comunidad, haciendo que el aprendizaje sea aún más significativo y vivencial para el infante, ya que se le da la oportunidad de interactuar también con su entorno. Igualmente, aquí se realza el concepto del niño como ser único, curioso, feliz, libre, autónomo, pensante, persona y una de las afirmaciones donde más me encuentro de acuerdo y por la que considero tiene mucha importancia esta Unidad Didáctica es por la concepción que tiene de que: “los niños aprenden de lo que viven”, reflejando esto en las actividades que propone.

    Dichas actividades son muy interesantes y acordes para niños de 5 años, promoviendo no sólo el trabajo del tema del reciclaje sino también favoreciendo otras áreas como el lenguaje oral y escrito, las secuencias, la expresión corporal y musical, la comprensión lectora, etc.

    Igualmente, me parece valiosa esta Unidad, debido a que la información está exhibida de forma completa, presentando tanto el diagnóstico por el que surge la propuesta, el desarrollo de la misma, como la evaluación del proceso de aprendizaje y del de enseñanza, haciendo énfasis en una evaluación más cualitativa que cuantitativa.

    ResponderEliminar

  2. Excelente publicación, la verdad que me ha parecido impresionante el buscador de google académico, ya que nos brinda una variedad de información útil e importante, como lo es este material que sirve como guía tanto a profesores como a padres que quieran trabajar con sus hijos el tema de educación ambiental.

    Así mismo, como comentas, es importante resaltar que a la hora de trabajar con los niños ciertas áreas específicas, como lo es en este caso el tema de la basura, también se está propiciando otras áreas del desarrollo.

    ResponderEliminar