viernes, 10 de mayo de 2013

REFERENCIA 4: Guía de Ecojuegos


A continuación, anexo una guía de “Ecojuegos” que está dirigida a niños en edades comprendidas entre 5 y 12 años. La misma presenta una variedad de actividades recreativas y educativas que son cónsonas con la Educación Ambiental y por ende, con la temática que se está trabajando en este blog. Además, podrán observar en las primeras páginas el énfasis que hace la autora Leonor Vila en dejar las formas de enseñanza tradicional y enfocar la educación actual más hacia el juego. Es decir, tiene una concepción similar a la que nos han enseñado durante trimestres anteriores que debemos aplicar en el aula, dejando que los infantes aprenden a través de la experiencia. Asimismo, habla de dos objetivos que busca cumplir con el libro: promover que los niños aprendan ecología y acompañar a los adultos para que recuperen su capacidad de jugar.

La guía está dividida en una primera parte informativa (habla sobre conceptos relacionados con la ecología), una segunda parte de juegos y actividades y una tercera de canciones. Es importante señalar que en la versión encontrada en Google Académico, la publicación no aparece completa obviándose una gran cantidad de páginas, sin embargo consideré relevante anexarlo al blog, ya que las actividades que si se pueden observar pueden resultar muy útiles para los docentes, ofreciéndoles estrategias diversas a emplear, así como puede resultar de interés la primera parte con la  explicación teórica. 


REFLEXIONA: ¿Consideras que es hora de pasar del “Prohibido pisar el césped” al “Permitido cuidar las plantas”?





Bibliografía: Vila, L. (2006). Ecojuegos: Actividades Recreativas y Educativas con la Ecología. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum. 

2 comentarios:

  1. Como lo comenté en la entrada, aunque la guía no puede visualizarse completamente me parece muy interesante la información que allí aparece, presentándose precisamente las actividades y juegos que pueden ponerse en práctica con niños entre 5 y 8 años, utilizándose además diferentes elementos en su realización como: palabras, música, expresión corporal, experimentos, etc. Considero valioso este artículo porque nos deja estrategias acerca de cómo enseñarle a los niños a modificar esos hábitos y actitudes que están perjudicando a nuestro planeta.

    De la misma forma, me gustó la guía por el enfoque que la autora le da a aprender a través de lo lúdico, ya que si no los niños van a “terminar odiando la naturaleza” o viendo esta área como un tema más de ciencias que hay que estudiar. Asimismo, me parece interesante que ésta invite a los docentes a ser partícipes en este proceso de enseñanza ambiental, dando la posibilidad de adaptar las estrategias que allí se proponen a las necesidades e intereses del grupo con el que se trabaja. También, quiero destacar el hecho de que Leonor Vila señala que estas actividades pueden ser llevadas a cabo tanto por el docente, los padres, en la escuela, la casa, la comunidad, es decir, no restringe su aplicación sólo al ámbito educativo. Finalmente, las estrategias que propone son interesantes y, como se dijo, aunque no están completas, creo que pueden ser igualmente de gran interés sobre todo porque los juegos que se presentan son de fácil adaptación para el rango de edad que se está trabajando en el blog.

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  2. Mari considero muy valioso esta publicación, ya que nos brindan estrategias didácticas que se adaptan perfectamente hacia las edades de niños con los que queremos trabajar. Igualmente, sirve como complementación a la tercera entrada que publiqué relacionada a realizar títeres utilizando materiales reciclables. Por ello te invito a que visites ese link, para que así puedas enriquecerte con muchas más estrategias que podrás emplear en el aula de clase.

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