jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA # 3: El Reciclaje… Cuestión de Vida


En esta oportunidad, me pareció importante buscar en google académico un cuento que pudiera resultar atractivo e interesante a los niños y que estuviera relacionado con la temática del presente blog, ya que leer cuentos trae muchísimos beneficios como estimular el lenguaje oral e imaginación de los niños,  los hace más reflexivos, les ayuda a combatir sus propios temores,  estimula la memoria y la expresión de sentimientos, propicia la comprensión de temas, entre muchos otros.

En esencia es necesario hacer uso de los cuentos y la literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder así llegarles de forma significativa y así alcanzar los aprendizajes esperados, por ello seleccioné el cuento “El reciclaje… cuestión de vida¨, en donde además de ser un cuento relacionado con el tema del reciclaje redactado de tal manera que envuelve al lector, le permite  a medida que lee el cuento, colorear cada página y responder a preguntas relacionadas con el tema permitiéndole al alumno que se involucre aún más.
 

Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Consideré de gran interés este cuento, ya que además de poder resultar atractivo para los niños, les permite interactuar e involucrarse pintando cada una de las imágenes, al igual que responder ciertas preguntas que se relacionan con actividades diarias que realizan en sus casas. Así mismo, en el cuento se explica el proceso que conlleva el reciclaje de forma sencilla permitiendo comprender y incentivar a los niños a realizar dicho labor en sus casas.

    Finalmente, pienso que utilizar los cuentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas como el de educación ambiental, es una herramienta didáctica muy útil y eficaz para concientizar y comprender elementos claves del proceso como lo es el reciclaje.

    ResponderEliminar
  2. Astry estoy muy de acuerdo contigo acerca de la importancia de los cuentos, ya que también considero que es una forma eficaz de transmitir un mensaje. Me pareció súper interesante este relato que conseguiste porque creo que no sólo es útil para los niños, sino que ofrece también estrategias que pueden poner en práctica tanto los docentes como los padres en casa. Asimismo, como lo señalas en la entrada, me parece que este cuento es una buena herramienta para fomentar la lectura, en especial al presentar textos muy cortos y que son aptos para niños entre 6 y 7 años, los cuales se están iniciando en el proceso de lecto- escritura. Finalmente, quiero comentarte que me encantaron los datos curiosos que se anexan a los lados de la página, porque es una información que puede incentivar aún más a los alumnos, haciendo uso de hechos reales y concretos y que hasta yo desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Te invito a que revises también mi Referencia 4, la cual presenta una Guía de Ecojuegos que puede ser un complemento a este cuento y a las estrategias que aquí aparecen.

    ResponderEliminar