jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA 2: La importancia del acceso a la naturaleza para los niños pequeños


En esta entrada se añade un enlace hacia el artículo denominado. “La importancia del acceso a la naturaleza para los niños pequeños”. En él se realiza una investigación donde se pone en evidencia como los infantes durante sus primeros años, al igual que en los venideros, se benefician ampliamente del acceso a la naturaleza, aunque esta última éste representada por unos pocos árboles en una zona urbana. De la misma forma, se exponen las razones por las que este elemento es tan importante para los niños, los aportes que trae en las diferentes edades como la mejora en la concentración, la capacidad de soportar elementos estresantes, entre muchos otros y se enumeran diversas formas en las que puede potenciarse su acceso.

Igualmente, una de las cosas más interesantes del artículo es que señala que aquellas personas que están motivadas en la vida adulta en llevar a cabo acciones para la conservación del medio ambiente, están influenciadas principalmente por experiencias positivas que vivieron en la primera infancia y que están relacionadas con la naturaleza. Cuando se les solicitó a algunos de los entrevistados de la investigación que relataran una historia asociada al por qué de su motivación, la mayoría recurrió a recuerdos de su niñez, o a describir la conexión que habían sentido con lugares especiales donde jugaban cuando eran pequeños. Lo anterior pone en evidencia una vez más la importancia de trabajar esta temática en la infancia y la interacción cada vez mayor que los niños deben tener con la naturaleza.
REFLEXIONA: ¿Qué recuerdos tienes tú de tus primeros años?

Bibliografía: Louise Chawla, Catedrática de Planificación y Diseño Urbano, Universidad de Colorado, Boulder, EE.UU.

2 comentarios:

  1. No pude resistirme de colocar este artículo en el blog. Tal vez algunos pensarán ¿Qué tiene que ver esto con la temática que se está trabajando? Creo firmemente que al hablar de Educación Ambiental en la Etapa Inicial, por las mismas características de los infantes que se habló en la entrada anterior y la necesidad de trabajar a partir de la experiencia, el contacto directo con la naturaleza es uno de los requisitos indispensables. Y trabajar en ella y con ella resulta más valioso y necesario si nos permite obtener beneficios en todas las diferentes áreas como los que se muestran en el documento.

    Asimismo, otra de las relaciones que se puede establecer con el tema, se observa en la afirmación que hace el escrito acerca de que este contacto en la infancia puede sentar las bases en el interés del cuidado del medio ambiente durante la vida adulta. Es decir, dependiendo de cómo es esa interacción durante los primeros años, en la adultez la persona podrá desarrollar más actitudes conservacionistas y en pro del entorno. Igualmente, considero que si los docentes o padres están conscientes de la gran cantidad de beneficios que la naturaleza trae para sus niños y hasta para ellos mismos, se sentirán más motivados en involucrarse también en este proceso de Educación Ambiental, precisamente buscando preservar ese regalo de Dios.

    Finalmente, creo que esta referencia resalta nuevamente la importancia de la primera infancia como punto crítico para maximizar las oportunidades que permitan después desarrollar actitudes positivas hacia el entorno.

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  2. Mariana, te felicito por este artículo, está muy interesante las investigaciones referente a los beneficios derivados del acceso a la naturaleza en edad temprana. Es por ello que nosotros los docentes jugamos un rol importantísimo, ya que la primera infancia es un punto crítico para maximizar las oportunidades de tales experiencias formativas, al facilitarse el acceso a zonas naturales. Igualmente es importante resaltar lo que dice el artículo, que no necesariamente se necesita tener contacto con un paisaje de grandes dimensiones para que se genere la conducta activa por el cuidado del medio ambiente, ya que con solo tener contacto con un árbol se puede generar esa correlación entre los que informan de haber tenido experiencias positivas en la naturaleza cuando eran niños y aquellos que hacen algo por proteger su entorno.

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