jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA # 2: Cómo realizar títeres con materiales reciclados


A continuación, comparto con ustedes un link que nos muestra ciertos métodos para realizar marionetas sencillas, artesanales, atractivas y educativas a partir de materiales de desecho, de bajo costo y accesibles. Este tipo de manualidades, además de brindar un fin lúdico, tiene un importante impacto a la creatividad, al reciclaje y al consumo responsable.

En este artículo se muestran diversas técnicas y trucos para realizar títeres reciclados. Igualmente, nos habla de que cualquier objeto que tengamos a la mano, lo podemos utilizar para transformarlo y formar una gran variedad de personajes. En este sentido, se les puede ofrecer a los niños distintos materiales como: cinta adhesiva, papeles, lanas, recortes de tela de colores, entre otros, para que ellos mismos crean sus propios personajes utilizando su imaginación y creatividad.


Bibliografía:

2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el presente artículo, mostrándonos diversas maneras de realizar títeres y marionetas con los niños, siendo una estrategia atractiva ya que los infantes pueden crear distintos personajes y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o cuentos en donde les permita crear empatía y distintas situaciones, resultando ser un fuente importante pedagógica. Así mismo trae infinitos beneficios como desarrollar la creatividad y la imaginación, incrementar la capacidad de atención, les enseña a jugar, favorece la empatía y entre muchos otros.

    Así mismo, me llamó la atención la técnica de realizar marioneta con zapatillas, ya que los niños, en edades pequeñas, pierden mucho los zapatos porque crecen muy rápido, siendo un objeto que además de regalarlo lo podemos usar y moldear para que pase a ser un títere que sirva para jugar.

    ResponderEliminar
  2. Que actividad tan creativa es hacer títeres con materiales de desecho, ya que además de que se trabaja el tema del reciclaje, son de de bajo costo (los materiales a emplear los conseguimos en nuestra propia casa o en cualquier otro entorno habitual para el infante) y, en especial, le estamos dando un nuevo uso a algún elemento que quizás pensábamos en arrojar a la basura. Además, como lo comentas Astry, estamos desarrollando diferentes áreas en el niño como la motricidad fina, la creatividad, la imaginación, etc. Asimismo, me parece que las técnicas empleadas son muy simples lo que permite involucrar al infante aún más en su proceso de producción y decoración. Finalmente, quiero compartir contigo el hecho de que yo anteriormente ya había realizado títeres con paletas de helado y con medias, pero desconocía totalmente la otra amplia gama de posibilidades que tengo para elaborarlos, utilizando elementos tan comunes y simples como una cuchara o como lo comentas, un zapato.

    ResponderEliminar