jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA # 1: Revista Digital Transversalidad Educativa - Reciclamos para cuidar nuestro planeta


En el presente link Revista Digital, quiero resaltar el apartado de “Reciclamos para cuidar nuestro planeta” situado en la página 95 hasta 102. El mismo nos explica de forma muy práctica la importancia que representa en tema del reciclaje, describiéndolo  como el “conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos”. En este sentido, en las aulas es necesario de concienciar a los niños de lo importante que es cuidar de nuestro medio ambiente así como del papel que juegan, y que jugamos todos en la conservación y protección del mismo.

Es por ello que es bueno brindarle a los niños actividadesa que involucre el reciclaje diario, pudiendo realizarlas en las escuelas, y así  posteriormente ser practicadas de forma automática y natural por parte de ellos en su vida diaria. De igual forma, en el documento,  exponen diversas variedades de estrategias a través del trabajo con materiales de desecho que resultan fáciles de hacer y muy satisfactorias para los alumnos. Pudiéndose realizar a lo largo del año en distintas fechas importantes como: la navidad, el día de la madre y el padre, carnaval, entre otros.


Bibliografía:

2 comentarios:

  1. En el presente link extraído de google académico me pareció valioso debido a que muestra la importancia de incluir en las aulas el tema de reciclaje a través de la implementación de diversas actividades que resulte atractivas y valiosas para los alumnos. Así mismo remarcan la metodología que se debe utilizar, que es a través de una participación activa que implique tanto a los alumnos como el resto de la comunidad educativa.

    Por otro lado, en la página 124 del presente documento tienen otro apartado referente a “La Sostenibilidad como contenido transversal en el currículum de educación infantil en Andalucía”, que puede ser aplicado en nuestras aulas. En el mismo, se describe una actividad titulada “La Tierra es Nuestra Casa”, que tiene como objetivo desarrollar en los niños conocimientos sobre la conservación del medio ambiente, fomentar la necesidad de amar y cuidar el medio natural, y valorar la importancia de la conservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Astry, cuando realicé mi investigación en Google Académico también me tope con este documento que al igual que como tú lo mencionas, me pareció muy interesante, ya que se asocia mucho a nuestra temática. Como lo señalas, una de las cosas más importante de la referencia es que resalta la importancia de incluir la Educación Ambiental en las aulas y desde edades tempranas para crear adultos responsables. Esta concientización puede iniciarse, como lo describe el artículo, con acciones sencillas como colocar un contendedor dentro del salón que sirva para reciclar papel u otros desechos o reutilizar materiales como los tubos de papel higiénico para crear un lindo porta lápices para el Día del Padre. Igualmente, aquí se le da un papel importante al educador en este proceso de generar cambios en las actitudes de los alumnos y, como también lo dices en tu comentario, la metodológica implica que la enseñanza vaya más allá del ámbito escolar y se incluya también a la familia y a la comunidad, aspecto en donde estoy muy de acuerdo porque no podemos restringir la enseñanza de la EA sólo al aula de clases. Además, te invito a revisar mi Referencia 3 donde coloqué una Unidad Didáctica sobre el Reciclaje, que estoy segura complementará las actividades tan interesantes que aquí se proponen y que creo son muy creativas y acordes para niños de la Etapa Inicial.

    Finalmente, quiero también comentarte que me pareció una excelente idea la que se propone en la actividad: “La Tierra es nuestra casa”. Desde mi perspectiva, estrategias como estas generan en los alumnos la necesidad de tomar responsabilidades y los motiva a continuar con la preservación del ambiente.

    ResponderEliminar