jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA 1: Conservación y Medio Ambiente para Niños Menores de 5 Años


A continuación, adjunto el link de un artículo muy interesante titulado: “Conservación y Medio Ambiente para Niños Menores de 5 Años”. Aunque no es una de las publicaciones más recientes que encontré quise incorporarlo al blog y darle más relevancia que las otras, ya que desde mi perspectiva es una de las referencias que más guarda relación con la temática ambiental que se está trabajando. Asimismo, al ser redactado por una madre, quien también es pedagoga y educadora ambiental, el escrito resulta ser de fácil lectura y con términos comprensibles para los docentes.

El mismo comienza señalando un dato interesante acerca del inicio de la Educación Ambiental, clarificando que es en Río de Janeiro en el año 1992 cuando se crea el tratado sobre educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global. Igualmente, el artículo abarca y habla acerca de la influencia que tienen los distintos ámbitos que rodean al niño en el desarrollo de actitudes positivas hacia el ambiente y que van desde la familia como primer agente socializador, la escuela, hasta la comunidad. Hace mención además de Piaget y de la Teoría del Procesamiento de la Información para explicar las principales características de los infantes menores de 5 años, así como la descripción de cómo se desarrolla su proceso de aprendizaje. Finalmente, incorpora también algunas actividades que fomentan actitudes positivas hacia el entorno y que se adecúan a todo lo que anteriormente se describió acerca de los niños y sus intereses y necesidades. 


Recomiendo leer esta referencia de sumo valor, ya que explica el por qué es indispensable desarrollar valores ambientales desde la etapa inicial. 



REFLEXIONA: ¿Crees que lo que se aprende en los primeros años de vida, incluyendo el desarrollo de actitudes para el cuidado del ambiente, sea determinante para el futuro desarrollo del individuo?


Blibliografía: Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23.

2 comentarios:

  1. Considero valioso este artículo porque estoy muy de acuerdo con lo que allí se propone y el énfasis que se hace en la importancia de fomentar actitudes positivas hacia el entorno desde tempranas edades, aprovechando la etapa de sensibilidad y observación que tiene el niño hacia lo que lo rodea. En las primeras entradas que la profesora nos envió a realizar, traté de buscar una información similar que explicara de forma sencilla y resumida, como lo hace este artículo, el por qué es necesario que la Educación Ambiental inicie en la Etapa Infantil y cuáles son las características de los infantes de estas edades, para poder adaptar la enseñanza de esta área a esa descripción. Creo que luego de varias semanas encontré el artículo que buscaba, ya que aquí se describe y se da una respuesta a todo lo anterior. Asimismo, aunque nuestro blog abarca un rango de edad que supera los 5 años, considero que es importante tener esta referencia base que contiene muchas afirmaciones y estrategias que valen por igual para niños mayores, así como algunos lineamientos teóricos y metodológicos a tener en cuenta.

    También quiero agregar que me parece relevante lo que el artículo expone acerca del papel de la familia en este proceso de Educación Ambiental, siendo las actitudes de los progenitores las primeras influencias en la formación de hábitos y valores de los infantes. Además, concuerdo con el énfasis que se hace en los otros dos ámbitos que rodean al infante, es decir, la escuela y la influencia del ambiente. Haciéndose imprescindible entonces que exista una relación entre estos tres elementos para que los niños desarrollen una conciencia ambiental y en donde la educación en este período se concentre en el entusiasmo, la atención, la experiencia directa y la inspiración, además del juego como medio para explorar y descubrir el entorno.

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  2. Mari me pareció interesantísimo este artículo, ya que hace hincapié en la importancia de incluir en los procesos de enseñanza- aprendizaje el tema de educación ambiental. Igualmente considero valioso conocer las etapas de desarrollo de los niños para así poder adaptar la metodología del presente tema, y es por ello que con la implementación de actividades didácticas es que se puede lograr alcanzar los aprendizajes esperados. En este sentido, como lo destaca el artículo, una buena estrategia para transmitir los conocimientos es a través de juegos, permitiéndoles que se interesen más en el tema y aprendan de una forma divertida.

    Por otro lado, al igual que lo comentas tú, es importante resaltar que la educación comienza desde la familia, propagándose en la escuela y comunidad, y es por ello que esas personas más cercanas vienen a jugar un papel significativo en la formación de valores, hábitos y costumbres, ya que vienen siendo las primeras fuentes de información para los niños, y por ende ejemplos a seguir.

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