jueves, 2 de mayo de 2013

Plataforma Conceptual: Informática Escolar


Luego de haber investigado los diversos conceptos enviados por la profesora y haber participado en la discusión en Diigo, considero que el planteamiento principal que se puede extraer de todo este estudio y que representa la base de este ensayo, es el papel tan importante que la tecnología está jugando en todos los ámbitos de nuestra vida.  Actualmente vivimos en una sociedad que está impregnada de tecnología y donde nos beneficiamos de sus diferentes herramientas, empleándolas en prácticamente todos nuestros quehaceres diarios, desde estudiar hasta relacionarnos con otras personas.

Desde mi perspectiva, como habitantes de esta “sociedad tecnológica” debemos avanzar a la par y de la mano de los diferentes adelantos surgidos, con el fin de progresar y desarrollarnos positivamente. Tomando en cuenta lo anterior, considero que aquí viene a destacar la importancia de la Informática Educativa como campo de estudio que une tanto la Informática como la Educación, aplicándose el primer elemento en el espacio educativo y viceversa. Es decir, esta disciplina permite evitar que la enseñanza quede a un lado y descontextualizada de lo que está surgiendo en la sociedad, ya que ofrece la oportunidad de utilizar la tecnología y sus beneficios en los diversos contextos de aprendizaje y por lo tanto optimizar el proceso de enseñanza.

Asimismo, como se pudo observar en la discusión de Diigo y en el mapa conceptual, las generaciones nacidas a partir de los años noventa  son los llamados “nativos digitales”. Estas personas nacieron en una nueva era y tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Es por ello que se hace imprescindible que los docentes, quienes en muchas ocasiones son los denominados “inmigrantes digitales”, actualicen sus técnicas y métodos tradicionales de enseñanza, para poder aprovechar los aportes que el uso de las TICs, la Web 2.0 y muchas otras herramientas a disposición (blogs, chat, sites, pizarras digitales, software educativos, etc.) ofrecen, permitiendo convertir el aula de clases en un ambiente que esté en sincronía con el mundo exterior. Igualmente, con respeto a este punto se hace pertinente aclarar que aquellos “inmigrantes” que sientan miedo o angustia por este proceso de cambio, no se deben quedar estancados corriendo el riesgo de perder la motivación de los alumnos, sino por el contrario, deben buscar poco a poco entrar en confianza con este mundo y observar paulatinamente el gran número de beneficios que el uso de la tecnología traerá.    

Por otro lado, a continuación se anexa un mapa conceptual que resume las principales definiciones que se manejaron tanto en la actividad de Diigo como a lo largo de este ensayo y en donde se observa a su vez la relación que existe entre los distintos conceptos tecnológicos y la educación. Asimismo, en él se pone en evidencia los aportes que estos avances han traído al campo escolar y cómo han modificado la forma de enseñar y aprender. Igualmente, se incorporan diversos ejemplos útiles de herramientas o aplicaciones empleadas actualmente en este campo:

Del contenido del mapa conceptual y de las investigaciones de la primera actividad, se puede concluir que actualmente la tecnología es un elemento que está presente en el día a día, siendo necesaria también su incorporación en el campo educativo a través de la Informática Educativa para que este ámbito se beneficie igualmente con los aportes de los diversos avances producidos en la sociedad. El profesor de la nueva era debe incorporar estas nuevas herramientas tecnológicas en el aula con el fin de educar al alumno respondiendo a sus intereses como nativo digital y creando un ambiente de aprendizaje cooperativo, dinámico y participativo.  Asimismo, se puede concluir que este cambio en la forma de enseñanza está originando un giro en las tendencias educativas tradicionales, modificándose el antiguo rol que jugaba el docente como único poseedor del conocimiento y del alumno visto como receptor del aprendizaje. Sin embargo, con la aplicación de estas herramientas se evidencia una retroalimentación continua entre ambos, fomentándose entre otras cosas el aprendizaje autónomo, el juicio en la selección de la información pertinente, la creatividad, etc. 




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1 comentario:

  1. Excelente ensayo y mapa. Buen dominio de la herramienta Mindomo. Gracias por compartir tus aportes

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