miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensayo y Mapa Conceptual de Informática Escolar


Al realizar la actividad #1, la cual consistió en hacer una búsqueda referentes a conceptos relacionados a la informática educativa, al igual que analizar y comentar los publicados por mis compañeras, pude observar, como era de esperar, que actualmente nos encontramos en el bum de la era digital, la cual influye de manera directa en la sociedad producto de los avances constantes en las Ciencias y Tecnología. Esto representa una realidad que afecta de forma directa al ámbito educativo, ya que implica adaptar el currículo propuesto al contexto de la sociedad actual, por lo que los educadores tendrán entonces que moldear la praxis con el fin de progresar y desarrollar aptitudes en los niños para alcanzar un futuro mejor.

          Así mismo, se puede observar como existen diversas herramientas tecnológicas que pueden ser empleadas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así poder responder a las demandas que están ocurriendo en nuestro entorno, producto de esta era digital. En este sentido, algunos colegios se encuentran utilizando diversas herramientas como medio para lograr producir y consolidar aprendizajes en los alumnos, ejemplo son: la asignatura fastrackids, blogs, Facebook, diigo, mindomo, entre muchas otras, que son ejemplo de la manipulación de la Web 2.0, la cual nos permite interactuar en la redes de forma dinámica, siendo estos medios los que nos facilitan la comunicación tecnológica a distancia, promueviendo la educación académica en las modalidades de estudio virtuales y semi-presenciales, como lo es la presente materia.

Sin embargo, vemos como algunos profesores pueden incluir esta praxis, como son los nativos digitales, o de lo contrario, rechazar la misma para seguir con su método tradicional, producto de la poco manipulación, conocimiento, y medio hacia la tecnología, a los cuales se les llama inmigrantes digitales. Lo que se busca con estos últimos actores, es que dejen a un lado el miedo y desconfianza a la tecnología, buscando herramientas que los enseñen para posteriormente practicarlos en el aula de trabajo. Es de esta manera que, los inmigrantes y nativos digitales, se pueden mantener a la vanguardia en materia educativa, lo que a la vez va a responder a los intereses y necesidades de los propios alumnos, quienes van a sentirse más motivados e interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A continuación, se mostrará un mapa conceptual acerca de la plataforma conceptual de Informática Escolar. Así mismo, se presentan algunas imágenes y videos que servirán para clarificar los conceptos al igual que proporcionan algunos ejemplos interesantes. El link para acceder al mismo es: http://www.mindomo.com/view.htm?m=c9d507c52dee44c78a1131235ab4f4d7


Una vez realizado el mapa conceptual y analizado los diversos contenidos del mismo, puedo concluir que la tecnología ha influido significativamente en la sociedad, por lo que repercuta de manera directa en el ámbito educativo. Es por ello, que tanto los nativos e inmigrantes digitales, deben hacer uso de herramientas tecnológicas para mantenerse a la vanguardia de las nuevas modalidades de aprendizaje para propiciar la comunicación entre alumno y profesor, estimular el aprendizaje activo (a través de las TIC’s y la Web 2.0), propiciar la creatividad del alumno y profesor,  entre otras ventajas que trae el mismo. En este sentido, nosotros como futuros docentes debemos tomar estas nuevas innovaciones en el aula para facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos, satisfaciendo así sus necesidades.
 

Bibliografía

- Definición de Web 2.0 
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC 
- La informática en la educación 
- Las TICS en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje 
- Uso de las TICS y la Educación Virtual 
- Nativos e inmigrantes digitales: una engañosa dicotomía
- Nativos e inmigrantes digitales 
- Herramientas tecnológicas de aprendizaje
- Herramientas Tecnológicas usadas en la Educación
- Web 2.0 y la Educación

2 comentarios: