Al realizar la
actividad #1, la cual consistió en hacer una búsqueda referentes a conceptos
relacionados a la informática educativa, al igual que analizar y comentar los publicados
por mis compañeras, pude observar, como era de esperar, que actualmente nos
encontramos en el bum de la era digital, la cual influye de manera directa en
la sociedad producto de los avances constantes en las Ciencias y Tecnología. Esto
representa una realidad que afecta de forma directa al ámbito educativo, ya que
implica adaptar el currículo propuesto al contexto de la sociedad actual, por
lo que los educadores tendrán entonces que moldear la praxis con el fin de
progresar y desarrollar aptitudes en los niños para alcanzar un futuro mejor.
Así
mismo, se puede observar como existen diversas herramientas tecnológicas que
pueden ser empleadas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para
así poder responder a las demandas que están ocurriendo en nuestro entorno,
producto de esta era digital. En este sentido, algunos colegios se encuentran
utilizando diversas herramientas como medio para lograr producir y consolidar
aprendizajes en los alumnos, ejemplo son: la asignatura fastrackids, blogs, Facebook,
diigo, mindomo, entre muchas otras, que son ejemplo de la manipulación de la
Web 2.0, la cual nos permite interactuar en la redes de forma dinámica, siendo
estos medios los que nos facilitan la comunicación tecnológica a distancia,
promueviendo la educación académica en las modalidades de estudio virtuales y
semi-presenciales, como lo es la presente materia.
Sin embargo,
vemos como algunos profesores pueden incluir esta praxis, como son los nativos
digitales, o de lo contrario, rechazar la misma para seguir con su método
tradicional, producto de la poco manipulación, conocimiento, y medio hacia la
tecnología, a los cuales se les llama inmigrantes digitales. Lo que se busca
con estos últimos actores, es que dejen a un lado el miedo y desconfianza a la
tecnología, buscando herramientas que los enseñen para posteriormente practicarlos
en el aula de trabajo. Es de esta manera que, los inmigrantes y nativos
digitales, se pueden mantener a la vanguardia en materia educativa, lo que a la
vez va a responder a los intereses y necesidades de los propios alumnos,
quienes van a sentirse más motivados e interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se
mostrará un mapa conceptual acerca de la plataforma conceptual de Informática
Escolar. Así mismo, se presentan algunas imágenes y videos que servirán para
clarificar los conceptos al igual que proporcionan algunos ejemplos
interesantes. El link para acceder al mismo es: http://www.mindomo.com/view.htm?m=c9d507c52dee44c78a1131235ab4f4d7
Bibliografía
- Definición de Web 2.0
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC
- La informática en la educación
- Las TICS en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
- Uso de las TICS y la Educación Virtual
- Nativos e inmigrantes digitales: una engañosa dicotomía
- Nativos e inmigrantes digitales
- Herramientas tecnológicas de aprendizaje
- Herramientas Tecnológicas usadas en la Educación
- Web 2.0 y la Educación
Una vez realizado el mapa conceptual y analizado los diversos contenidos del mismo, puedo
concluir que la tecnología ha influido significativamente en la sociedad, por lo
que repercuta de manera directa en el ámbito educativo. Es por ello, que tanto los nativos e
inmigrantes digitales, deben hacer uso de herramientas tecnológicas para mantenerse
a la vanguardia de las nuevas modalidades de aprendizaje para propiciar la comunicación
entre alumno y profesor, estimular el aprendizaje activo (a través de las TIC’s
y la Web 2.0), propiciar la creatividad del alumno y profesor, entre otras ventajas que trae el mismo. En
este sentido, nosotros como futuros docentes debemos tomar estas nuevas
innovaciones en el aula para facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje
en nuestros alumnos, satisfaciendo así sus necesidades.
Bibliografía
- Definición de Web 2.0
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC
- La informática en la educación
- Las TICS en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
- Uso de las TICS y la Educación Virtual
- Nativos e inmigrantes digitales: una engañosa dicotomía
- Nativos e inmigrantes digitales
- Herramientas tecnológicas de aprendizaje
- Herramientas Tecnológicas usadas en la Educación
- Web 2.0 y la Educación
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAstry excelente el resumen y el mapa. Gracias por tus aportes
ResponderEliminar