miércoles, 29 de mayo de 2013

DECÁLOGO PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

   Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de Junio, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), ofrece 10 consejos que tanto los papás como las mamás deben considerar a la hora de fomentar en sus hijos el respeto y el cuidado del medio ambiente:



  • Es importante que los padres sensibilicen al niño por las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, el humo, los olores, la suciedad en las calles y del agua, etc. 

  • Familiaricen al niño con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc., motivándole a participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente. Ensénale a reciclar.


  • Despierten la conciencia del niño sobre espacios como el parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. 

  • Ayúdele a conocer las plantas: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que descubra cómo nacen y crecen y que necesitan para respirar y alimentarse. Planten semillas y cuiden del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca.

  • Lleven al niño de paseo a distintos jardines y al campo para que conozca las flores, apreciando su belleza, aroma y colorido.
  • Proporcionen ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.
  • Visiten museos de ciencias naturales con el niño. 
  • Revisen la programación de televisión y vean juntos los programas (documentales, películas…) que guardan relación con la Naturaleza y los fenómenos naturales.


  • Siempre que tengan oportunidad, hagan viajes y excursiones al monte, a la playa o a la montaña. Disfruten juntos de todos los elementos de la Naturaleza y enséñenle a cuidarlos.
  • Fomenten su cariño hacia plantas y animales.


1 comentario:

  1. Mari me parece muy importante estos 10 consejos que los padres deben considerar para involucrar a sus hijos en la conservación del medio ambiente, ya que ellos son las personas que están más próximas a los niños junto con la escuela, por lo que pueden hacer grandes cambios en la conducta de los niños en pro del medio ambiente.

    ResponderEliminar