miércoles, 29 de mayo de 2013

MINI LIBRO: “Día Mundial del Medio Ambiente”

DECÁLOGO PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

   Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de Junio, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), ofrece 10 consejos que tanto los papás como las mamás deben considerar a la hora de fomentar en sus hijos el respeto y el cuidado del medio ambiente:



  • Es importante que los padres sensibilicen al niño por las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, el humo, los olores, la suciedad en las calles y del agua, etc. 

  • Familiaricen al niño con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc., motivándole a participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente. Ensénale a reciclar.


  • Despierten la conciencia del niño sobre espacios como el parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. 

  • Ayúdele a conocer las plantas: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que descubra cómo nacen y crecen y que necesitan para respirar y alimentarse. Planten semillas y cuiden del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca.

  • Lleven al niño de paseo a distintos jardines y al campo para que conozca las flores, apreciando su belleza, aroma y colorido.
  • Proporcionen ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.
  • Visiten museos de ciencias naturales con el niño. 
  • Revisen la programación de televisión y vean juntos los programas (documentales, películas…) que guardan relación con la Naturaleza y los fenómenos naturales.


  • Siempre que tengan oportunidad, hagan viajes y excursiones al monte, a la playa o a la montaña. Disfruten juntos de todos los elementos de la Naturaleza y enséñenle a cuidarlos.
  • Fomenten su cariño hacia plantas y animales.


miércoles, 22 de mayo de 2013

GLOGSTER: LA ENERGÍA

ACTIVIDAD EN LÍNEA

     Siguiendo con el tema del ahorro energético, se adjunta un enlace en el cual se encontrarán diversas actividades en línea que los niños podrán realizar tanto dentro como fuera del aula de clase y que están vinculadas con el ahorro de energía en casa.


MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

A continuación se mostrará una diversidad de material didáctico que se puede utilizar en el aula de clase como apoyo en el trabajo de la temática del ahorro de energía:

1. Laberinto para llegar al punto y apagar la luz:

 

2. Laberinto buscar el bombillo de ahorro energético:


3. Colorear el dibujo para aprender que la lavadora debe usarse cuando esté cargada con mucha ropa:


VIDEOS EDUCATIVOS

DESPIERTA A LA EFICIENCIA


TODOS PODEMOS SALVAR AL PLANETA


GOTAS PARA NO DORMIR

MANUAL DE ACTIVIDADES PARA AHORRO ENERGÉTICO EN EL AULA

    A continuación se anexa un Manual que contiene diversas actividades que van desde crucigramas, sopa de letras, dibujos para colorear, adivinanzas, entre muchas otras que pueden ser realizadas en el aula de clase y que se vinculan con el tema del Ahorro Energético y las Energías Renovables. De esta manera se trabaja un contenido de la Educación Ambiental de una forma lúdica y que llama la atención de los niños, aumentando su motivación y mostrándoles diversos consejos que pueden aplicar en su vida diaria, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.



viernes, 10 de mayo de 2013

REFERENCIA ANEXA: Lo escuhé de un árbol


Además de las referencias publicadas quisimos incorporar este libro realizado por Eduardo Chaves Montero. En él, el autor propone una serie de cuentos cortos relacionados con el área ambiental y que según dice “los escuchó de un árbol”. También en esta ocasión se presenta el mismo inconveniente acerca de la falta de visualización de algunas páginas; sin embargo, hay diversos cuentos completos (6) que pueden resultar de gran utilidad para el docente, ya que como se sabe los cuentos son siempre un apoyo importante en la Educación, permitiendo que se transmita una mensaje de forma lúdica y sencilla y favoreciendo entre otras cosas la atención de los niños. 





Bibliografía: Eduardo Chaves Montero, E. (2007). Lo escuché de un árbol. San José, Costa Rica: Editorial Universal Estatal a Distancia.

REFERENCIA 4: Guía de Ecojuegos


A continuación, anexo una guía de “Ecojuegos” que está dirigida a niños en edades comprendidas entre 5 y 12 años. La misma presenta una variedad de actividades recreativas y educativas que son cónsonas con la Educación Ambiental y por ende, con la temática que se está trabajando en este blog. Además, podrán observar en las primeras páginas el énfasis que hace la autora Leonor Vila en dejar las formas de enseñanza tradicional y enfocar la educación actual más hacia el juego. Es decir, tiene una concepción similar a la que nos han enseñado durante trimestres anteriores que debemos aplicar en el aula, dejando que los infantes aprenden a través de la experiencia. Asimismo, habla de dos objetivos que busca cumplir con el libro: promover que los niños aprendan ecología y acompañar a los adultos para que recuperen su capacidad de jugar.

La guía está dividida en una primera parte informativa (habla sobre conceptos relacionados con la ecología), una segunda parte de juegos y actividades y una tercera de canciones. Es importante señalar que en la versión encontrada en Google Académico, la publicación no aparece completa obviándose una gran cantidad de páginas, sin embargo consideré relevante anexarlo al blog, ya que las actividades que si se pueden observar pueden resultar muy útiles para los docentes, ofreciéndoles estrategias diversas a emplear, así como puede resultar de interés la primera parte con la  explicación teórica. 


REFLEXIONA: ¿Consideras que es hora de pasar del “Prohibido pisar el césped” al “Permitido cuidar las plantas”?





Bibliografía: Vila, L. (2006). Ecojuegos: Actividades Recreativas y Educativas con la Ecología. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum. 

REFERENCIA 3: Unidad Didáctica


Unidad Didáctica: “La Magia de las Basuras”.


  • Autor: Juan Luis Fernández López
  • Dirigida a niños de 5 años.
  •  Su tiempo de duración e implementación se extiende por aproximadamente 15 días.
  • Los aprendizajes que allí se pretenden alcanzar se fundamentan en el enfoque globalizador, entendiéndose al niño como un ser global e integral.
  •  La metodología se basa en la manipulación, observación y experimentación de la realidad, además de la importancia que se le da al juego como medio de aprendizaje.
  • Los contenidos que abarca son el concepto de basura, los tipos, usos, lugares donde se deposita, recogida y tipos de contenedores.
  • Presenta los siguientes componentes en su organización: Justificación, Contextualización, Objetivos, Contenidos, Metodología, Actividades, Evaluación y Bibliografía.
Bibliografía: Fernández, J. (2006). Unidad Didáctica “La Magia de las Basuras”. Revista Digital “Investigación y Educación”, Número 25 (Vol. II). 


jueves, 9 de mayo de 2013

REFERENCIA # 3: El Reciclaje… Cuestión de Vida


En esta oportunidad, me pareció importante buscar en google académico un cuento que pudiera resultar atractivo e interesante a los niños y que estuviera relacionado con la temática del presente blog, ya que leer cuentos trae muchísimos beneficios como estimular el lenguaje oral e imaginación de los niños,  los hace más reflexivos, les ayuda a combatir sus propios temores,  estimula la memoria y la expresión de sentimientos, propicia la comprensión de temas, entre muchos otros.

En esencia es necesario hacer uso de los cuentos y la literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder así llegarles de forma significativa y así alcanzar los aprendizajes esperados, por ello seleccioné el cuento “El reciclaje… cuestión de vida¨, en donde además de ser un cuento relacionado con el tema del reciclaje redactado de tal manera que envuelve al lector, le permite  a medida que lee el cuento, colorear cada página y responder a preguntas relacionadas con el tema permitiéndole al alumno que se involucre aún más.
 

Bibliografía:

REFERENCIA 2: La importancia del acceso a la naturaleza para los niños pequeños


En esta entrada se añade un enlace hacia el artículo denominado. “La importancia del acceso a la naturaleza para los niños pequeños”. En él se realiza una investigación donde se pone en evidencia como los infantes durante sus primeros años, al igual que en los venideros, se benefician ampliamente del acceso a la naturaleza, aunque esta última éste representada por unos pocos árboles en una zona urbana. De la misma forma, se exponen las razones por las que este elemento es tan importante para los niños, los aportes que trae en las diferentes edades como la mejora en la concentración, la capacidad de soportar elementos estresantes, entre muchos otros y se enumeran diversas formas en las que puede potenciarse su acceso.

Igualmente, una de las cosas más interesantes del artículo es que señala que aquellas personas que están motivadas en la vida adulta en llevar a cabo acciones para la conservación del medio ambiente, están influenciadas principalmente por experiencias positivas que vivieron en la primera infancia y que están relacionadas con la naturaleza. Cuando se les solicitó a algunos de los entrevistados de la investigación que relataran una historia asociada al por qué de su motivación, la mayoría recurrió a recuerdos de su niñez, o a describir la conexión que habían sentido con lugares especiales donde jugaban cuando eran pequeños. Lo anterior pone en evidencia una vez más la importancia de trabajar esta temática en la infancia y la interacción cada vez mayor que los niños deben tener con la naturaleza.
REFLEXIONA: ¿Qué recuerdos tienes tú de tus primeros años?

Bibliografía: Louise Chawla, Catedrática de Planificación y Diseño Urbano, Universidad de Colorado, Boulder, EE.UU.

REFERENCIA # 2: Cómo realizar títeres con materiales reciclados


A continuación, comparto con ustedes un link que nos muestra ciertos métodos para realizar marionetas sencillas, artesanales, atractivas y educativas a partir de materiales de desecho, de bajo costo y accesibles. Este tipo de manualidades, además de brindar un fin lúdico, tiene un importante impacto a la creatividad, al reciclaje y al consumo responsable.

En este artículo se muestran diversas técnicas y trucos para realizar títeres reciclados. Igualmente, nos habla de que cualquier objeto que tengamos a la mano, lo podemos utilizar para transformarlo y formar una gran variedad de personajes. En este sentido, se les puede ofrecer a los niños distintos materiales como: cinta adhesiva, papeles, lanas, recortes de tela de colores, entre otros, para que ellos mismos crean sus propios personajes utilizando su imaginación y creatividad.


Bibliografía: